Frida Kahlo conquistó a muchos con su increíble talento, historia de superación y filosofía de vida como mujer. Conoce por qué es una de las figuras mexicanas más importantes y qué debes esperar en tu primera visita a su museo, Casa Azul, en la Ciudad de México.
Casa Azul es uno de esos lugares que se tienen que visitar en la Ciudad de México sí o sí. Se trata de un museo que fue la residencia de la reconocida artista mexicana, Frida Kahlo. En este espacio, la artista nació, creció y murió. También, pasó gran parte de sus años junto a su esposo, Diego Rivera, otro gran pintor local.
Casa Azul fue habitada por Frida Kahlo y su esposo, Diego Rivera, desde el 1929 hasta la muerte de la artista mexicana. Pero no fue hasta el 1958 que deciden convertir su residencia en museo. Cuatro años más tarde, abre sus puertas al público en general, exhibiendo grandes obras de arte de ambos artistas y pintores.
¡Recorrer a este museo es un verdadero tesoro! Podrás palpar de primera mano, las hermosas obras de arte de la artista, borradores, utensilios para pintar, cocina, cuartos, vestuarios, biblioteca y patio interior, entre otros miles de detalles.
Casa Azul se conserva exactamente como Frida Kahlo la mantenía ... y es el lugar idóneo para conocer su talento y gran legado a la cultura mexicana.
Algunos de los secretos más íntimos secretos de Frida Kahlo que descubrí en su museo Casa Azul en Coyoacán, México, son:
Frida logró pintar sobre 150 retratos y todos son autorretratos de su vida y sus experiencias.
Es considerada una de las mejores pintoras mexicanas y una de las mujeres artistas más importantes e influyentes en el mundo.
Su nombre real es Magdalena Carmen Frida Kahlo.
A sus seis años tuvo poliomielitis, lo que le afectó su pierna derecha y su crecimiento. Es por ello que usaba zapatos ortopédicos en un solo pie.
Durante su adolescencia tuvo un accidente automovilístico que le causó varios daños severos en la columna vertebral, sus costillas, la clavícula y el hueso púbico.
Se sometió a 32 operaciones quirúrgicas para corregir todos sus defectos físicos.
Se casó a los 22 años en contra de la voluntad de su madre. Su esposo fue Diego Rivera y para ese entonces tenía 42 años.
Estuvo al punto de divorciarse porque su esposo cometió adulterio con su hermana menor.
Tuvo varios abortos naturales por lo que nunca fue madre. Su infertilidad se debió al accidente de su adolescencia.
Falleció el 13 de julio de 1954 por una trombosis pulmonar y a su cuerpo nunca le hicieron una autopsia.
Sus cenizas fueron tiradas en su residencia mejor conocida como Casa Azul.
Sus condiciones físicas desde su infancia hasta su juventud, su accidente automovilístico y su relación de altas y bajas con Diego Rivera fueron musa suficiente para crear casi 200 pinturas. Sus obras hablan mayormente de la tristeza, situaciones políticas, machismo y hasta la ilusión y lucha de la mujer por ser madre.
Consejos para tu primera visita al museo Casa Azul en México:
Compra los boletos con anticipación, ya que este museo es muy frecuentado por turistas. En este enlace podrás adquirirlos en línea y evitar las filas.
La entrada de este museo es gratis para las personas con discapacidades o bajos recursos.
El museo está totalmente preparado para recibir personas con sillas de ruedas con ascensores y caminos debidamente rotulados.
Trata de visitar al museo en las horas de la mañana porque es mucho más calmado. ¡Así podrás tomar mejores fotos!
Puedes hacer tu recorrido guiado solicitándolo con anticipación o a tu propio ritmo con un vídeo que te explicará las exhibiciones expuestas.
Si estás pensando en llevar cámara podrás tomar fotos sin flash en la mayoría de las exhibiciones, siempre y cuando tengas un permiso especial. Éste se solicita en la entrada del museo.
Los vídeos no están permitidos en ningún área del museo, Casa Azul.
Las mascotas no están permitidas a menos que sea una mascota de servicio.
La comida y artículos grandes como maletas o paraguas no están permitidos durante el recorrido. Debes registrarlos en la entrada.
Si deseas conocer un poco más del esposo de Frida Kahlo, puedes usar tu boleto de entrada para visitar el Museo Diego Rivera-Anachuacalli gratis. ¡Así que no botes tu boleto de entrada!
De no poder asistir en persona, el museo ofrece recorridos virtuales en este enlace.
¿Dónde está ubicado Casa Azul?
El museo Casa Azul está ubicado en Coyoacán en la calle Londres 247, Col. del Carmen en la Ciudad de México.
Para otras recomendaciones sobre México, visita esta sección de este blog de viajes.
Apoya el contenido de este blog de viajes con una donación.