¿Sabías que Alemania puede ser un destino perfecto para celebrar la Navidad? Si no conocías esto, lo vas a comprobar con la hermosa ciudad medieval de Rothenburg, donde se celebra la Navidad durante todo el año. ¡Es un sueño recorrerla!
Rothenburg ob der Tauber, mejor conocido como Rothenburg, es un pequeño pueblo histórico ubicado en Bavaria, Alemania. Se le considera uno de los lugares medievales más populares por su turismo. Además, es uno de los más antiguos de Alemania, ya que su construcción data que fue para el siglo 10.
Al recorrerlo no solo palparás su historia a primera vista sino que quedarás enamorado de sus coloridas edificaciones alemanas, fuentes, torres medievales y tabernas tradicionales. Su casco te ofrecerá hermosos y pequeños rincones que te harán sentir como parte de una postal. Además, en él encontrarás todas las comodidades como hoteles, restaurantes, barras y comercios locales que ameritan visitar.
A nivel local, Rothenburg es el lugar idóneo para iniciar una aventura alemana en carretera por su cercanía a la Carretera Romántica. Así se le llama a una ruta muy popular que se compone de las vistas más románticas y hermosas de este país con palacios y castillos medievales, además de deliciosa comida.
Muchos le apodan a Rothenburg, el Pueblo de Navidad (Christmas Town) porque se dedica a honrar la Navidad todo el año, a través de sus mercados navideños, actividades, decoraciones y ventas de productos y ornamentos navideños en la mayoría de sus comercios. Esto lo ha llevado a recibir sobre más de 1.5 millones de personas cada año.
Y sí, su temporada más alta es durante la Navidad y fechas cercanas. En esta época todos los años, literalmente crean un gigante mercado navideño llamado Rothenburg Advent Market que ofrece artesanías, música y eventos especiales, entre otras atracciones. Todos los locales se preparan para ello, y esta celebración se da a partir del mes de noviembre.
De hecho, uno de sus principales atractivos es Käthe Wohlfahrt Christmas Village. Se trata de la tienda navideña más grande de toda Alemania y Europa. Ésta opera todos los días del año, aunque se concentra en la venta de decoraciones, productos y ornamentos navideños. Cuando la visites verás que conserva la magia y el ambiente festivo de esta lindas temporada de fiestas...¡así que no olvides llevarte un recuerdo para tu árbol de Navidad!
Tres actividades que debes hacer en tu visita a Rothenburg en Alemania son:
1. Camina por el Pueblo Viejo (Old Town) de Rothenburg
¡Te sentirás que estarás caminando en una postal medieval! Tómate tu tiempo para conocer esta zona y visita a sus comercios locales y tiendas con decoraciones y ornamentos navideños.
Justo en el casco está el edificio del ayuntamiento llamado Rathaus. Es una de las edificaciones históricas más importantes en toda Alemania. Fue construida en el siglo 13 y aun preserva su misma arquitectura. Su única alteración fue la construcción de una torre de 50 metros para el siglo 16. Si logras entrar esta torre, ésta puede ofrecerte una de las mejores vistas hacia este pueblito.
Otro punto importante es el Antiguo Reloj. Se trata de un edificio antiguo llamado Ratstrinkstube que posee una hermosa torre alemana con un reloj muy especial. Éste suena a cada hora entre las 10:00 a.m. y 10:00 p.m. y ofrece una pequeño desfile de pintorescas figuras mecánicas. Sí, sus extremos abren unas puertitas que recrean la legendaria historia del valiente alcalde que bebió casi un galón de vino para salvar a la ciudad. Locales y turistas se reúnen para contemplarla, y disfrutar de ella.
Esta torre fue construida en el 1683 y curiosamente muestra el mes, hora y minutos del año. Que increíble, ¿no? Me recuerda al Reloj Astronómico de Praga en la República Checa. El Antiguo Reloj se encuentra justo al lado del edificio del ayuntamiento, Rathaus.
Y por último otra parada obligatoria es la tienda navideña anteriormente mencionada, Käthe Wohlfahrt Christmas Village. Está a pasos de estas dos atracciones.
2. Saborea sus populares bolas nieves (schneeballen)
Sí, a estas bolas de nieve se le conocen localmente como schneeballen. Se trata de un tipo de postre local hecho con hojaldre. Los locales lo preparan con rellenos de varios sabores como chocolate, fresa y almendra, entre otros. ¡Son riquísimos!
La comida alemana es muy rica, así que no te puedes perder la oportunidad de degustar estas delicias locales.
3. Disfrutar de la vista de la zona Plönlein
Es una pequeña intersección rodeada de arquitectura pintoresca con comercios y residencias. Por eso se le apoda “Little Square”.
Uno de los detalles más impresionante es que cuenta con dos torres que funcionan como entrada y salidas para los vehículos. A uno se le conoce como Siebers Tower y a la otra que está posicionada paralelamente más adelante se le conoce como Kobolzeller Tower. Ambas fueron construidas en el siglo XIII.
Algunos eventos importantes a considerar para tu visita a Rothenburg en Alemania son:
Whitsun Festival, es un evento muy popular que ofrece actividades, concursos, mercados y actividades familiares. Se lleva a cabo durante el verano.
Rothenburg Wine Festival, se trata de un festival de vinos locales, comida y música local.
Rothenburg Advent Market es el mercado navideño que inicia durante el mes de noviembre. Éste cuenta con comercios locales y artesanos, entre otros atractivos.
Otras actividades cercanas a Rothenburg:
Si tienes más tiempo en tus manos, no dejes de visitar varias joyas alrededor de este pueblito. Entre ellas:
El hermoso Castillo Neuschwanstein, un castillo medieval que descansa en los Alpes Bávaros y está a un par de horas de Frankfurt.
Explorar la ciudad de Múnich. Es un lugar con mucha historia, arquitectura, actividad comercial y entretenimiento.
¿Cuál es la moneda de Rothenburg en Alemania?
La moneda del país de Alemania, al igual que otros destinos europeos como España, Francia e Italia, es el euro. Actualmente, esta moneda tiene un valor superior a la moneda americana.
¿Qué idioma se habla en Alemania?
El alemán es el principal idioma y el oficial en Alemania. Este es hablado en otros países europeos como Liechtenstein, Austria, Suiza, Bélgica, Namibia y Luxemburgo. El idioma secundario es el inglés, seguido por otro por ciento menor que habla francés.
Para otras recomendaciones sobre Alemania, visita esta sección.
Apoya el contenido de este blog de viajes con una donación.