Explora los rincones más especiales de la ciudad de Ámsterdam y conoce por qué los locales le apodan la 'Venecia de Europa'.
Miles de turistas visitan a esta hermosa ciudad para disfrutar de primera mano, de su vida social y el cannabis legalizado. Pero más allá de estos atractivos, Ámsterdam guarda una magia especial, a través de su arquitectura barroca y renacentista, historia y hermosos canales.
Se le conoce localmente como la primera 'Venecia de Europa’ porque posee una gran cantidad de canales que adoran la mayoría de las calles. Esto llena de romanticismo a la ciudad y hace que recorrerla sea sumamente placentero, sin importar el día, hora o temporada del año.
Al caminar Ámsterdam, además de palpar sus increíbles canales, te enamorarán sus edificaciones barrocas multicolores, sus puentes antiguos, miles de bicicletas y casas flotantes. ¡Cada rincón se convierte en una postal!
Si comparamos la cantidad de puentes de esta ciudad con Venecia en Italia, esta segunda reina en ese renglón. Ámsterdam actualmente, posee un poco más de 200 puentes mientras que Venecia lidera con 455.
Para los que no conocen Ámsterdam, es la capital de los Países Bajos, mejor conocido como Holanda. Es la ciudad más grande de este país y lleva ese nombre por su río Amstel. Éste atraviesa toda la ciudad convirtiéndola en un hermoso lugar pesquero.
En términos de economía, Ámsterdam es muy sólida, pues cuenta con ejes importantes en la agricultura, el petróleo y el turismo. Su casco o corazón es uno de los centros históricos más antiguos e importantes de Europa.
Ahora bien, algunas actividades o lugares para visitar en tu estadía de dos o tres días en Ámsterdam, Holanda son:
1. Conoce a la Plaza Dam
Esta plaza guarda muchísima historia desde su construcción en el 1270. Ha sido escenario para mercados, manifestaciones y hasta momentos históricos lamentables como las masacres de la Segunda Guerra Mundial, al igual que los ataques de la Guerra de Vietnam. También, ha servido de escenario para la coronación de la Reina Beatriz en el 1980.
Hoy, esta plaza sigue siendo un lugar de reencuentro para locales y turistas. En sus alrededores está el Palacio Real de Ámsterdam y la iglesia Nieuwe Kerk. Al recorrerla, no dejes de contemplar su hermosa arquitectura.
Esta plaza además, cuenta con varios componentes especiales como lo son su ambiente social vibrante, estatuas vivientes, música en vivo y espectáculos de comedias o teatro callejero al aire libre.
Muy cercana a esta plaza, está el Nationaal Monument (Monumento Nacional), el cual que conmemora a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial y el Madame Tussauds, el museo popular de cera de artistas y celebridades.
Otros museos disponibles en la Plaza Dam que no son tan tradicionales son el Museo del Queso, el Museo Ciencias y el Museo del Sexo.
2. Visita a la Estación Central de Ámsterdam
Un poco más adelante de la Plaza Dam, se encuentra la Estación Central de Ámsterdam (Amsterdam Centraal), uno de los edificios más icónicos de la ciudad. ¡Recorrerlo es un sueño! Fue construido en el año 1240 por el arquitecto, Pierre Cuypers, quien además diseñó el museo Rijksmuseum.
La Estación Central de Ámsterdam es la estación principal de la ciudad y transporta alrededor de 250,000 pasajeros diariamente.
Su ubicación estratégica es perfecta, pues está en el mismo corazón de la ciudad rodeada de museos, restaurantes, comercios locales e internacionales y barras, entre otros. También, esta estación cuenta con lugares accesibles para el alquilar bicicletas y tiene muy fácil acceso a autobuses, barcos, trenes y taxis.
3. Tómate una foto en las populares casitas de colores
Si buscas disfrutar de la arquitectura de las populares casitas estrechas multicolores de Ámsterdam, justo al frente de esta estación podrás contemplarlas y hasta hacerte una sesión de fotos.
Esta zona de las casitas de colores es una de las mejores áreas para descansar o tomar fotos en la ciudad porque podrás capturar los canales, las residencias y la arquitectura barroca de Ámsterdam.
4. Explora al pueblito de Rembrandtplein
Paséate por este hermoso pueblito repleto de restaurantes, comercios locales y cafeterías. Lleva el nombre de este pintor holandés, Rembrandt, y hasta cuenta con una estatua muy visible en el centro.
5. Visita al Museumplein (Distrito de los Museos)
En esta área, encontrarás varios museos espectaculares con reconocimientos internacionales. Entre ellos está el Rijksmuseum, el cual ofrece una amplia gama de arte moderno y el Museum Het Rembrandthuis, casa y taller del pintor Rembrandt.
Y mi favorito es el Museo Van Gogh, el cual exhibe la mayor colección de pinturas de este talentoso pintor. Y si amas su obra 'Los Girasoles", te recomiendo visitar las tiendas de regalos del museo, pues ahí encontrarás varios artículos con réplicas de esta grandiosa pieza de arte.
En esta zona de la ciudad durante el invierno, se convierte en un área hermosa pues le colocan una pista de patinaje de hielo grande para el disfrute de todos. También, la zona posee varios food trucks con comida local callejera y una amplia gama de restaurantes en sus calles aledañas.
Y si deseas mantenerte en el Distrito de Museos y descansar en un área verde, en uno de los extremos está el parque Volderpark. A este parque se le conoce como el pulmón de la ciudad porque posee sobre 200,000 árboles, hermosos estanques y áreas de descanso. Es una excelente alternativa para ir a pedalear en bicicleta con tu familia o para tomar un descanso de la ciudad. Cabe señalar que el nombre del parque nombre proviene del poeta renacentistas Joost Van den Vondel ("parque Vondel") y su estatua está ubicada en el interior del parque.
Otra área que debes explorar la calle PC Hooftstraat. Se trata de una avenida repleta de comercios locales e internacionales con marcas de lujo. En ella, encontrarás tiendas como Max Mara, Dolce & Gabanna, Tiffany & Co, Louis Vuitton y Jimmy Choo, entre otras.
6. Disfruta del museo Heineken Experience
El museo Heineken Experience es una antigua fábrica de Heineken que fue restaurada para exponer toda la trayectoria de la elaboración de esta cerveza local premium.
Debo confesar que al ser amante al mercadeo, me fascinó mucho este museo, ya que presenta poco a poco cómo ha crecido esta bebida alcohólica en fórmula, empaque y hasta planes de mercadeo hasta transformarse en lo que es hoy.
Sin dudas, Heineken Experience es más que un museo. Es un espacio interactivo que utiliza proyecciones, 3D-mapping y hasta juegos para presentar su información. Además, te permite saborear la cerveza en múltiples ocasiones, así que disfrútatelo y...proost! Esto significa salud en holandés.
7. Conoce la historia de Anne Frank visitando a su museo y residencia
Otro museo muy concurrido y reconocido internacionalmente en la ciudad de Ámsterdam es la Casa de Anne Frank. En él, conocerás de primera mano la historia detrás de Anne durante la invasión alemana nazi y cómo vivió sus días. Aunque este museo no está ubicado en el Distrito de los Museos, sino en la calle Westerkek a pasos de la Plaza Dam debe ser otra parada obligada en tu visita.
Otros museos disponibles en la Plaza Dam que no son tan tradicionales son el Museo del Queso, el Museo Ciencias y el Museo del Sexo. Si deseas mantenerte en el Distrito de Museos y descansar en un área verde, en uno de los extremos está el parque Volderpark. A este parque se le conoce como el pulmón de la ciudad porque posee sobre 200,000 árboles, hermosos estanques y áreas de descanso. Es una excelente alternativa para ir a pedalear en bicicleta con tu familia o para tomar un descanso de la ciudad. Cabe señalar que el nombre del parque nombre proviene del poeta renacentistas Joost Van den Vondel ("parque Vondel"), y su estatua está ubicada en el interior del parque.
8. Disfruta de la zona Leidseplein
Si eres amante a los clubes nocturnos y barras, éste es el área a visitar. También posee una amplia variedad de restaurantes, comercios locales, tiendas nacionales y hospedería. En esta segunda ocasión de visita, decidí quedarme en esta área y me encantó. ¡Es muy céntrica y tiene de todo!
Una de sus joyas históricas es el Hotel American, uno de los hoteles más lujosos de Ámsterdam actualmente. Abrió sus puertas en el 1882 y cargó por más de 100 años el cuadro original La Ronda de Noche de Rembrandt en uno de sus cuartos.
Hoy, ese cuarto continua con el nombre de este genio, y en él alberga una copia exacta del cuadro en la pared original donde fue colgado por primera vez en el siglo XVII.
9. Conoce al popular Red Light District (Barrio Rojo):
El Barrio Rojo es uno de los atractivos más turísticos y populares de la ciudad. Se trata de varias calles con restaurantes, coffee shops, barras y vitrinas de color rojo con mujeres semidesnudas que se dedican a la prostitución.
Y si no lo sabías, la prostitución es considerada una profesión legal en Holanda desde el 1911 y Ámsterdam es una de las 13 ciudades que lo ofrece al mundo, pero legalmente.
Desees o no, considero que es una parada obligatoria en tu viaje, ya que se trata de una de las zonas más populares e importantes de la ciudad. Aunque no lo creas guarda mucha historia, por lo que te aconsejo un recorrido guiado.
Otra razón para visitarla es que irónicamente el ambiente que se da es muy seguro y organizado. Y si gusta el ambiente nocturno vibrante, este barrio tiene mucho que ofrecer, pues no solo posee las vitrinas con mujeres semidesnudas, sino que cuenta con una amplia variedad de restaurantes y barras como mencioné anteriormente.
Otros atractivos populares que la ciudad de Ámsterdam posee son:
Mercaditos de tulipanes o flores
A pesar que la flor de tulipán fue originalmente cultivada en el país de Turquía, ésta vino a Holanda en el siglo 16. Su popularidad fue creciendo poco a poco hasta hoy, que se ha convertido en un ícono de la ciudad.
Hoy día, Holanda posee gigantes cultivos de esta flor, al igual que otras, lo que han llevado a apodarlo como la ‘Floristería del Mundo’. Así que si tienes la oportunidad de visitar a un mercadito de flores o de tulipanes, ¡hazlo!
Otra experiencia un poco más local y festiva, es visitar esta ciudad en la semana del 18 de enero, Día Internacional del Tulipán. Se dice que la Asociación de Cultivadores Holandeses de Tulipanes lleva a cabo un hermoso Festival del Tulipán en la Plaza Dam.
Fábrica de diamantes
A Ámsterdam también se le considera la 'Ciudad del Diamante'. Datos históricos apuntan a que lleva sobre 400 años confeccionándolos. Una de las empresas más reconocidas en esta industria es Gassan Diamonds, la cual se dedica a la venta de joyas y relojes. Ofrece recorridos guiados gratis, al igual que talleres para confeccionar esa joya de tus sueños.
Si deseas explorar más sobre este tema, existe también el Museo del Diamante. En él podrás descubrir un poco más de historia, desarrollo y talentos locales.
Comercios de quesos
Si eres fanático del queso sin importar la hora del día, prepara tu paladar para estar en Ámsterdam. En cada cuadra, te toparás con comercios o tiendas de quesos. Todos ofrecen con decenas de opciones y degustaciones de sus quesos que son sumamente frescos y producidos localmente.
Ámsterdam posee mucha pasión por estos lácteos, por lo que produce grandes cantidades y muchas variedades de ellos.
El queso favorito de los holandeses es el Gouda, así que no dejes de probarlo. También, adoran el queso de cabra, el cual no es tan común y el Maasdammer que se asemeja mucho al queso suizo, entre otros. Adquirir los quesos es sumamente fácil, pero cuando veas todas las opciones disponibles verás lo difícil que es escoger el mejor de todos.
Si deseas conocer más información de sobre este tema, visita el Museo del Queso, a pasos del museo de la Casa de Anne Frank.
Coffee Shops
Aunque el nombre da la idea que es una cafetería, al igual que su apariencia, no los son. Los coffee shops son una especie de comercio que promueve el consumo y la venta legalizada de la marihuana en la ciudad. En ellos, encontrarás mercancía creativa como galletas, pasteles, pipas o cigarrillos y té. Las áreas que más tienen coffee shops son el Barrio Rojo (Red Light District), Leidseplein y Rembrandtplein.
¿Cuáles son los platos más típicos de Ámsterdam y Holanda?
¡Hablemos de la comida típica de Holanda! La cocina holandesa debo decir que es riquísima. Se trata de pescado y muchas verduras, ya que ellos son ricos en agricultura. También, están las pastelerías. Algunos de los platos típicos que podrías degustar son los poffertjes que son pequeños panqueques con azúcar en polvo, el pannekoek que es una crepa bañada con sirope o frutas, el queso Gouda, las papas o patatas con cualquier tipo de salsa, el bitterbalen que son unas bolitas de carne empanadas servidas con mostaza y el arenque crudo que se trata de un bocadillo de pescado con cebollas y pepinillo. Si eres amante de las cervezas locales, en esta ciudad las más populares son Amstel y Heineken.
¿Cómo puedo llegar a Ámsterdam?
Al ser la capital de los Países Bajos, es relativamente fácil llegar a esta ciudad ya sea en avión o en tren desde otro lugar de Europa.
Para viajar en avión, deberás usar el Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol. Este aeropuerto recibe vuelos desde Roma, Nueva York, Francia y hasta Londres con múltiples aerolíneas internacionales como American Airlines, United Air Lines, Delta, AirFrance, British Airways, KLM, easyJet y Korean Air, entre otros.
El aeropuerto es muy cómodo cuenta con servicio de wi-fi y métodos de transportación disponibles como el tren local, taxis y el servicio de Uber para que continúes tu viaje hasta el centro de la ciudad.
Para viajar en tren desde otra ciudad europea, Rail Europe es una excelente opción. Los trenes llegan a la Estación Central de Ámsterdam, justo en el corazón de la ciudad.
¿Cómo puedo moverme por Ámsterdam?
La mejor manera de conocer a Ámsterdam es recorriéndola en una bicicleta, el medio de transporte favorito de los holandeses. De hecho, se dice que cuenta con sobre 600,000 bicicletas, siendo la ciudad con más bicicletas que autos en Europa. Por eso también, se le conoce como la ‘Ciudad de las Bicicletas’.
Para adquirirlas es muy fácil, pues en cada rincón hay una estación o comercio. Correrlas es muy seguro, ya que la ciudad cuenta con carriles exclusivos para este medio de transporte. Además, existen compañías que ofrecen hasta recorridos guiados con bicicletas. ¡Esto es ideal si viajas en familia o entre amigos!
Otras maneras de explorar la ciudad es, a través de barcos que navegan por los canales, caminando, usando el tren local y/o guiando un auto propio usando aplicaciones como GoogleMaps.
Una excelente alternativa es el servicio de Hop On-Hop Off porque cuenta con autobuses y barcos en varias paradas de la ciudad. Lo mejor de todo es que no tienes que escoger uno, pues puedes combinar tu recorrido con ambos medios de transporte.
Algunos consejos a considerar en tu primera visita a la ciudad de Ámsterdam:
Organízate bien para que puedas ver todo lo que consideras importante. Toma tu tiempo para planificar y hacer una agenda por días y áreas, así cuando tengas momentos libres lo usas para explorar esa zona.
Separa los boletos de entrada de los museos. Los museos son muy concurridos, y de esta manera te evitarás hacer largas filas o perder esa visita que tanto deseabas. Este blog incluye las páginas de los principales museos de la ciudad.
No lleves mucho dinero en efectivo. La mayoría de los comerciantes y negocios aceptan todas las tarjetas de crédito, excepto American Express.
Usa ropa cómoda, al igual que zapatos. ¡Es una ciudad que se camina o se pedalea mucho!
Si deseas correr bicicleta, recuerda usar siempre el carril asignado. Éste está rotulado con un símbolo de una bicicleta. Siempre estará en el lado derecho de la calle.
Para alquilar bicicletas, hay varias estaciones y comercios. Todo es muy fácil y accesible.
Evita usar los carriles de trenes con tu bicicleta. Las gomas pueden quedarse metidas y podrías ocasionar un accidente.
Apoya el contenido de este blog de viajes con una donación.
Comments