La ciudad de St. Louis cuenta con muchísimo para hacer. Es muy importante en América porque ha logrado grandes avances en la ciencia y medicina para el mundo. Una de las cosas que más me fascinó su gastronomía. Conoce de qué se trata y cómo puedes conocer a sus principales atractivos en tres días.
St. Louis nace y renace con muchísima historia. Iniciemos explicando que esta ciudad es americana y perteneciente al estado de Missouri. Es reconocida a nivel internacional por su gran aportación a las ciencias y a la medicina. De hecho, ella cuenta con el mejor hospital de los Estados Unidos, y el más grande también, llamado Barnes Jewish Hospital Plaza.
En términos de geografía, St. Louis se encuentra en el lado derecho del Río Misisipi. Al otro extremo se encuentra la ciudad de Illinois. Fue fundada prácticamente por los franceses en el año 1764, pero ellos desde mucho antes la explotaban como un punto comercial. Para ese entonces, se le conocía como uno de los tres puertos más importantes de América.
Para el año 1849, lamentablemente la ciudad fue totalmente destruida por un gran fuego. A eso, le siguieron varias guerras, donde la ciudad pasa a manos de Luisiana cuando estaba administrada por españoles. Luego, los franceses le declararon la guerra y ganaron. Nuevamente, ocurre una última batalla que le arrebata la ciudad a los franceses, perdiéndola ante los estadounidenses. Y fue finalmente para el 1803, que los estadounidenses lograron su compra bajo la presidencia de Thomas Jefferson.
A St. Louis se le apodaba para aquel entonces ‘La Puerta del Oeste’, ya que la emigración era muy fuerte durante el siglo 19. Irónicamente hoy día, le apodan ‘La Ciudad Secreta de los Estados Unidos’ porque ofrece una buena calidad de vida a sus residentes.
Además, su costo está muy por debajo de las grandes ciudades como San Francisco, New York y Washington, D.C. En mi experiencia visitándola debo decir que la diferencia sí se pudo palpar desde el día uno, especialmente en las compras, visitas a restaurantes y comida en general. Además, que la mayoría de sus atracciones, actividades y museos son gratis. Este dato es desconocido por muchos.
Algunas de las principales atracciones que puedes visitar en St. Louis y conocer en tres días son:
Arco Gateway
Se trata de un imponente arco de material acero inoxidable que decora casco de la ciudad con sus 630 pies de alto y ancho. Esta estructura se creó para conmemorar varios eventos históricos, entre ellos la compra de Luisiana y la expansión del oeste de los Estados Unidos. Por ello, su ubicación es justo al frente del Río Misisipi. Este arco también, representa simbólicamente el apodo de 'La Puerta del Oeste'.
Fue diseñado por el arquitecto estadounidense, también de origen finlandés, Eero Saarinen y el ingeniero de estructuras alemán Hannskarl Bandelen. Su construcción inició en el 1947 y concluyó en el 1963. Recorrerlo es sumamente impresionante, al igual que contemplarlo. Además, súmale que puedes subirlo, a través de un sistema motorizado único en toda América. Sí, se trata de unos pequeños carritos cerrados de aproximadamente 4 pies que te suben hasta la parte más alta del arco.
La otra manera de subir el arco, es a través de escaleras. Éste posee 1,076 escalones en cada lado, pero está prohibido hacerlo por esa vía. Actualmente, se utiliza solo para arreglos a la maquinaria y en casos de emergencia. No obstante, el proceso establecido para subir es muy seguro para todo tipo de persona (niños y envejecientes) y organizado. Sobre la vista, demás está decirles que fue sumamente impresionante.
Como parte del recorrido tienes acceso a un museo sobre la historia de la ciudad de St. Louis y cómo se construyó esta majestuosa obra. Este museo es gratuito para todos los visitantes, así que si no te agradan las alturas puedes concentrarte solo en esta zona. También, las facilidades cuentan una tienda de recordatorios, baños y una cafetería.
El Arco Gateway es muy importante para la cultura estadounidense no solo porque es la estructura más alta de la ciudad sino que también es la estructura más alta en todo los Estados Unidos, al igual que es el edificio más alto creado por un arquitecto estadounidense. Ante ello y todo lo que representa esta estructura, el pasado año 2018 le cambiaron el nombre al Jefferson National Memorial Park.
Un dato curioso sobre el Arco es que en su interior cabe la Casa Blanca de Washington, D.C. y hasta la Estatua de la Libertad de New York. Así de imponente es su presencia, por lo que no dejes de visitarlo. Para hacerlo recomiendo tomar de 2 a 3 horas. Al final tu recorrido, te recomiendo salir por las puertas cercanas al arco para que puedas palpar su altura de cerca, al igual que la hermosa vista al Río Misisipi. El costo para subir el arco ronda en los $12 dólares y toma alrededor de 45 minutos el recorrido de subirlo.
Old Courthouse
Es otra joya perteneciente al Jefferson National Memorial Park. Se trata de la casa judicial y fue una de las pocas edificaciones que sobrevivió el gran fuego del 1849. Curiosamente te enamorará con su diseño renacentista italiano. Su gigante cúpula turquesa fue inspirada en la Basílica San Pedro del Vaticano, por ello su gran semejanza.
Pero más allá de toda su belleza, este estructura guarda cientos de eventos históricos significativos en la historia de toda la humanidad, pues fue escenario de los primeros casos de esclavos solicitando su libertad ante el sistema judicial. Además, fue epicentro de los casos de las primeras mujeres solicitando derecho al voto.
El Old Courthouse está ubicado en el centro de la ciudad, justo al frente del arco. Uno de los mejores ángulos para ver los rascacielos y el arco en la ciudad es desde el parque City Garden. En él, podrás ver cómo esta hermosa casa judicial cabe perfectamente dentro del arco. Además, esta vista es una de las más populares de la ciudad, por lo que te aconsejo verla tanto en la noche como en el día.
St. Louis Art Museum:
Es un espacioso museo te ofrecerá arte europeo, asiático, egipcio, americano y contemporáneo. Cuenta con tres pisos repletos de piezas de artes, entre ellas los reconocidos artistas Pablo Picasso, Joan Miró, Vincent Van Gogh, Henri Matisse, Paul Cezanne, Claude Monet y Diego Rivera. Para visitarlo te recomiendo sacar de 2 horas de tu agenda. Su entrada es libre de costo.
St. Louis Zoo
Si eres amante de los animales, prepárate para tener una experiencia mágica en uno de los mejores zoológicos que he visitado. Cuenta con sobre 16,000 especies, entre ellos anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Mis favoritos fueron los orangutanes, osos, pingüinos, elefantes y el increíble oso polar.
Palpar un oso polar tan de cerca fue impresionante. Me sorprendió muchísimo cómo nadan súper felices (claro la temperatura está a su favor porque fui durante el invierno) y también lo cariñosos que son. ¡Definitivamente robó mi corazón!
Este zoológico es libre de costo, así que si tienes tiempo en tu agenda, vale la pena visitarlo. Es excelente y ofrece entretenimiento para toda la familia. Mi única recomendación es visitarlo con zapatos cómodos pues es grandísimo y se camina mucho.
Missouri History Museum
Si eres amante de la historia, este museo guarda la mayoría de los eventos históricos más importantes y emotivos de la ciudad de St. Louis. Entre ellos encontrarás, las marchas a favor del voto de la mujer, los movimientos en pro de la liberación de los negros y el tornado que devastó gran parte de la ciudad en el 1927.
También te toparás con grandes héroes como Lindbergh's, quien a sus 25 años viajó en el primer vuelo al Atlántico tras años de preparación. Su aportación en los avances y desarrollo de la aviación le permitieron no solo viajar largas distancias sino ayudar humanitariamente a otros continentes como a China.
Este museo tomará 2 horas recorrerlo y lo mejor entre 15 a 20 minutos del St. Louis Art Museum y el St Louis Zoo, si deseas caminar. Los separa un hermoso y amplio parque llamado Forest Park. Si viajas con tu familia o mascota, este lugar es un buen espacio para ejercitarte, correr bicicleta y hasta tener un picnic. También puedes aventurarte y alquilando un barquito para recorrer el parque.
Sede de la cervecería, Anheuser Busch
Y por si no lo sabías, esta ciudad también es la sede de la cervecería Anheuser Busch, por ende, si lo deseas puedes palpar de primera mano toda su historia, trayectoria y hasta la tecnología que usan para crear sus cervezas. Actualmente posee sobre 5 recorridos especiales (tours) sobre cómo crear tu propia cerveza y cómo ser un experto en la cerveza, entre otros programas disponibles. La mayoría de los recorridos duran aproximadamente 45 minutos y sus costos fluctúan entre los $10-50 dólares.
Si no eres tan fanático de estas cervezas como para hacer recorridos, pero deseas conocer un poco sobre ellos puedes visitar su Bier Garden. En este espacio encontrarás un buen ambiente, comida y una amplia variedad de cervezas creadas por esta empresa internacional. También, tendrás acceso a su tienda, en caso que necesites regalos o recordatorios de la ciudad.
Hofbräuhaus St. Louis
Si eres amante de la cerveza alemana y la comida local de este país, no te quedarás con las ganas. Hofbräuhaus creó una pequeña cervecería en esta ciudad. Cuenta con una amplia barra y un restaurante para el deleite de los locales y turistas. El ambiente es muy ameno y hasta tiene música en vivo.
Como parte del concepto, celebran varias ocasiones especiales como St. Patricks y MadiGras, entre otros, por lo que te recomiendo visitar su portal de internet para verificar las actividades disponibles y especiales.
St. Louis Galleria
Es el principal centro comercial de la ciudad, si deseas irte de compras todo un día. En él, encontrarás las principales tiendas nacionales y restaurantes como Macy’s, Nordstrom, Apple Store, Windows y The Cheesecake Factory, entre otros.
St. Louis Walk of Fame
Sí, esta ciudad tiene dos calles repletas de estrellas que honran la aportación de sus celebridades y artistas en la cultura estadounidense. En uno de sus extremos, podrás contemplar la estatua del reconocido Chuck Berry, el padre del Rock and Roll.
Esta atracción está ubicada en Delmar Street, la cual también posee varios restaurantes, comercios locales y barras. Es una buena opción con ambiente social, si quieres irte de copas o de paseo con tus amigos. Muchos le llaman la zona universitaria, por cuenta con una universidad.
Otras atracciones interesantes más orientadas para niños o jóvenes disponibles son el Museo de las Ciencias y el City Museum. Ambos son excelentes pero solamente el Museo de las Ciencias es gratis. Si visitas la ciudad en temporadas más calientes te aconsejo visitar el Jardín Botánico, y aprovechar las temporadas de juegos. La ciudad cuenta con varios estadios que ofrecen una amplia variedad de juegos, entre ellos pelota, baloncesto, hockey y soccer.
Comidas y restaurantes locales en St. Louis
St. Louis se le conoce por su amor y pasión a la barbacoa (BBQ en inglés). En cada esquina, encontrarás una gran cantidad de restaurantes que se especializan en este estilo ofreciendo costillas, pulled pork y pollo asado con ricos complementos como papas majadas, maíz y papas fritas, entre otros.
De todos los lugares visitados, uno de mis favoritos fue Pappy's Smokehouse. Este restaurante ofrece un ambiente muy ameno con los mejores platos al estilo de la barbacoa. Si lo visitas, no dejes de probar sus costillas, habichuelas asadas, pollo y batatas. ¡Todo es muy fresco, bien cocinado y jugoso!
Pappy's Smokehouse es muy reconocido localmente por la calidad de su comida y por ser el ganador del premio "Mejor restaurante BBQ en América" del famoso canal de comida, Food Network.
El segundo lugar de comida BBQ se lo doy a Salt+Smoke. Un restaurante un poco más formal que Pappy´s Smokehouse, pero delicioso también. De todas las excelentes opciones del menú, me fascinaron sus costillas, alitas de pollo, el corn soup y por último su pecan pie. ¡Es glorioso!
Si buscas descansar un poco de la barbacoa, otras excelentes opciones son Mango's, el cual es peruano, y Broadway Oyester Bar, el cual ofrece riquísimos platos inspirados en la ciudad de New Orleans. De este último, amé sus platos, en especial su Gumbo, Jambalaya, Blue Crap Cakes y Crawfish. Si eres amante de los Po' Boy, éste es lugar para comerlos. Por otro lado, el ambiente social que se da es muy bueno, ya que ofrece música en vivo después de las 10 de la noche. Broadway Oyester Bar es muy concurrido, por lo que te recomiendo llegar temprano.
Para desayunar, te recomiendo Half & Half. Tiene opciones deliciosas y las porciones son grandes y excelentes. Si te das la vuelta, atrévete a probar una de sus famosas tostadas francesas y los pancakes. Tiene una amplia variedad...¡y todo es riquísimo!
Para una noche de cócteles, además de recomendarte Delmar Street, date la vuelta por la Washington Street y Cole Street. Estás últimas dos están en el área de Downtown. Y para culminar la sección de comida, no puedo despedirme sin recomendarles un lugar para los antojos de dulces. Se trata de Hank's Cheesecake, un lugar que se especializa en estos ricos bizcochos. Ahí encontrarás todo tipo de sabores como lo es pistacho, limón, fresas, frambuesas y hasta el original. ¡Es todo una delicia! Definitivamente una parada obligada.
¿Cuál es la mejor temporada para visitar a la ciudad de St. Louis?
La mejor época para visitar a St. Louis es durante los meses de abril a junio. Durante el invierno, el clima es muy frío y la mayoría de las atracciones están cerradas a consecuencia de ello y las tormentas de nieve.
¿Cuál es la mejor manera de conocer a la ciudad de St. Louis?
La ciudad es relativamente grande, por lo que puedes moverte de un lugar a otro, a través del tren local, los servicios de Uber, Lyft y taxis. Otra excelente opción es rentar un auto. En mi caso, opté por esta alternativa y fue muy efectiva.
Si deseas solo concentrarte en el área de Downtown, podrías usar otros transportes alternos como la bicicleta y las patinetas. Todo está rotulado y es fácil llegar a las principales atracciones en el área. Además, es muy seguro. Para visitar a los museos, te aconsejo utilizar los servicios de Lyft, Uber o taxis. La mayoría de los estacionamientos rodean entre los $5-20 dólares.
¿Cómo llego a St. Louis?
Si resides en los Estados Unidos, puedes llegar a través del tren Amtrak, autobús, avión, auto propio o rentado. La principal estación de tren y autobús en St. Louis, Gateway Station. Esta estación está ubicada en el centro de la ciudad, muy cerca del Arco Gateway. El aeropuerto principal es Lambert-St Louis y algunas de las aerolíneas que reciben son Southwest Airlines, United, Delta, Alaska Airlines, American Airlines y Frontier.
Apoya el contenido de este blog de viajes con una donación.
Comments